Ilhé: desde La Habana con amor para Bogotá

Este restaurante posee una gran popularidad entre la comunidad cubana que habita en Bogotá y surge con la idea de crear un lugar en donde los amantes de la comida de este país puedan degustar platos genuinos de La Habana. "Nosotros hacemos comida auténtica de la isla, es muy casera y lo más parecida a lo que se come en un hogar cubano. Tenemos clientes que nos visitan con regularidad, ya que el sitio es acogedor, no es lujoso pero posee un ambiente agradable y la gente se siente a gusto".

Al preguntar porqué escogieron La Macarena como localidad para Ilhé, destacaron que "es un lugar muy bohemio y no tan comercial, además, queriamos buscar una casa antigua que se adaptara un poco al estilo de La Habana, la idea era emular la calidez de ese bello país. Al encontrar este espacio, nos gustó el lugar y el ambiente, era lo que queriamos; algo sencillo y sin pretensiones, un pedacito de Cuba en Bogota donde la gente se sienta en familia.

La carta cuenta con una gran variedad de platos, elaborados cuidadosamente, que hace del proceso de escogencia una situación difícil, pues todo se ve sabroso; definitivamente uno queda con ganas de volver. De las entradas, la especialidad son las croquetas cubanas,bolitas de carne molida con harina y mantequilla que se apanan y luego se fritan; se acompañan con queso, aceitunas o jamón.

Entre los platos fuertes puede escoger Picadillo a la Habanera; carne molida en salsa de aceitunas, alcaparras y uvas pasas. Masas de Cerdo; (pulpa de carne) marinada desde el día anterior, se frien y se sirven con "mojo" (salsa de ajo, limón y aceite) o enchilada de róbalo o camarón con salsa de tomate natural, mucha cebolla y mucho pimentón, pero ojo, no tienen nada que ver con los platos mexicanos, nada de picante ni tortillas.

Todos los platos se acompañan con tajaditas y ensalada, pero se les puede adicionar guarniciones típicas del día a día de los cubanos como; arroz "moros y cristianos" o yuca con "mojo", una de las favoritas de los clientes de Ilhé.

También hay una gran variedad de postres para aquellos amantes del azúcar; puede seleccionar casquitos de guayaba con queso, dulce de coco con queso, flan cubano o la especialidad de la casa: los helados artesanales. Estos helados poseen una consistencia muy suave y cremosa y estan hechos con fruta natural. Las porciones son de una bola o tres de diferentes sabores como: chocolate, fresa, coco, mandarina, ron con pasas, vainilla, guanábana, maracuyá o feijoa.

En Ihlé, además de degustar de su sabrosa gastronomía, usted puede disfrutar de exposiciones temporales. "Los viernes y sábados tenemos música en vivo, el restaurante tiene su propio grupo que se llama Son de Ilhé, un cuarteto de música cubana, los viernes tocan salsa y los sábados interpretan boleros. Este espacio no es un rumbeadero pero la gente baila.

Extraido de EL TIEMPO y su revista de cultura y divertimento SKAPE.